Informes recientes han descrito un síndrome que involucra trombosis con trombocitopenia y coagulopatía luego de la administración de la vacuna AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, se han informado eventos similares en varios pacientes que recibieron la vacuna Johnson & Johnson en los EE. UU. En el New England Journal of Medicine se publicaron los resultados de una investigación que estudió el mecanismo de la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna, en 23 pacientes. En ausencia de condiciones médicas protrombóticas previas, 22 pacientes presentaron trombocitopenia aguda y trombosis, principalmente trombosis venosa cerebral, y 1 paciente presentó trombocitopenia aislada y un fenotipo hemorrágico; todos tenían niveles de fibrinógeno bajos o normales y niveles elevados de dímero D en el momento de la presentación. Sobre la base de las características fisiopatológicas observadas en ellos, se recomienda evitar el tratamiento contransfusiones de plaquetas debido al riesgo de progresión de los síntomas trombóticos y que se considere la administración de un agenteanticoagulante no heparínico e inmunoglobulina intravenosa en la primera aparición de estos síntomas.

Palabras clave: trombocitopenia, vacuna, Covid-19, Heparina, inmunoglobulina,

Link https://www.intramed.net/98136