IMPORTANCIA

Se ha estimado que hasta el 30% de todos los casos de lupus eritematoso cutáneo subagudo (LEC) y hasta el 15% de los casos de lupus eritematoso sistémico (LES) son inducidos por fármacos. Según numerosos informes de casos y varios estudios epidemiológicos, se sospecha que más de 100 fármacos de más de 10 clases de fármacos causan lupus eritematoso inducido por fármacos.

OBJETIVO

Examinar la asociación entre el uso de drogas y un diagnóstico posterior de LEC o LES basado en un proceso de cribado sistemático de los medicamentos en el sistema de clasificación de Anatomía Terapéutica Química en un ámbito nacional.

DISEÑO, ESCENARIO Y PARTICIPANTES

Se realizó un estudio de casos y controles emparejados utilizando todos los casos incidentes de CLE y SLE registrados en el Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2017. Los pacientes con CLE y los pacientes con LES fueron emparejados (1:10) en edad y sexo, con individuos de la población general como controles.

EXPOSICIONES

Para seleccionar qué medicamentos examinar en busca de una asociación con CLE o SLE, se llevó a cabo un proceso de selección de todos los medicamentos, incluidos los medicamentos surtidos en farmacias y los medicamentos administrados en hospitales.

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS

Se calcularon los odds ratios (OR) para la asociación entre la exposición a determinados fármacos y el diagnóstico posterior de LEC o LES.

RESULTADOS

En total, 3148 pacientes con LES (n = 1298; 1022 mujeres [78,7%]; mediana de edad en el momento del diagnóstico, 50,5 años [rango intercuartílico, 39,4-62,2 años]) o LES (n = 1850; 1537 mujeres [83,1%]; mediana de edad en el momento del diagnóstico, 45,0 años [rango intercuartílico, 33,6-56,4 años]) y 31 480 controles (25 590 mujeres [81,3%]; mediana de edad 47,5 años [rango intercuartílico, 35,9-59,5 años]). Se observaron muchas asociaciones significativas entre el consumo de drogas y un diagnóstico posterior de LEC y LES. Es probable que muchas asociaciones se deban al sesgo protopático. Sin embargo, se observaron nuevas asociaciones causales plausibles entre CLE o LES y algunos fármacos, incluido el clorhidrato de fexofenadina (LES: OR, 2,61 [IC del 95%, 1,80-3,80]; CLE: OR, 5,05 [IC del 95%, 3,51-7,26]) , levotiroxina sódica (LES: OR, 2,46 [IC 95%, 1,97-3,07]; CLE: OR, 1,30 [IC 95%, 0,96-1,75]), hidrocloruro de metoclopramida (LES: OR, 3,38 [IC del 95%, 2,47-4,64]; CLE: OR, 1,47 [IC 95%, 0,85-2,54]) y clorhidrato de metronidazol (LES: OR, 1,57 [IC 95%, 1,09-2,27]; CLE: OR, 1,93 [IC 95%, 1,25-2,97]) .

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA

Los hallazgos del estudio sugieren que los médicos deben saber si un nuevo caso de CLE o LES podría ser inducido por fármacos. Además, los resultados destacan que las asociaciones reportadas en la literatura publicada pueden deberse a sesgos de publicación o protopáticos.

Para ver el artículo original dar clic en el siguiente enlace:

https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/2770072

Para ver el artículo completo dar clic en el siguiente enlace:

https://scihubtw.tw/10.1001/jamadermatol.2020.2786